Arequipa: Manifestaciones son desactivadas por inmovilización social

Presidencia del Consejo de Ministros estableció que el sábado 29 y domingo 30 sólo se permitirán las salidas para actividades básicas.

La medida se impone para que no aumenten los contagios de la COVID-19

Debido al debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo para este domingo a las siete de la noche, los días sábado 29 y domingo 30 de mayo serán fechas de inmovilización social obligatoria en Arequipa, quedando restringido el desplazamiento de los ciudadanos, excepto para actividades necesarias.

Por la tarde de ayer, la Presidencia del Consejo de Ministros informó dicha disposición ante los diferentes pedidos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Jurado Nacional de Elecciones y otras entidades para que la medida pueda ser ejecutada.

El motivo de esta norma supone evitar las concentraciones de personas o mítines que causarían un incremento aún mayor de los contagios por la COVID-19, agravando la situación sanitaria de la ciudad blanca.

Esto en vista de las preparaciones que hacían algunas organizaciones y partidos políticos para efectuar movilizaciones y recibimientos como si no hubiera pandemia y los protocolos de bioseguridad no tuvieran la más mínima importancia.

Tal es el caso del llamado Frente Único del Pueblo por la Democracia y Contra la Corrupción, dirigido por el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores, José Luis Chapa Díaz, quién comunicó ayer la realización de una movilización contra el fujimorismo para la mañana del domingo 30 de mayo, o sea, el mismo día del debate.

Por otro lado, el dirigente de Fuerza Popular, José Manrique, declaró que planeaban una caravana para el sábado con Keiko Fujimori, pero al ser informados de la norma, la postergarán hasta próximo aviso.

Sin embargo, pese a estos anuncios, los dos partidos continúan con sus labores proselitistas con aperturas de locales y actividades. Según el virtual congresista de Perú Libre, Jaime Quito, en sus acciones se respetas los protocolos; mientras que Manrique mencionó que ellos disminuyeron sus diligencias, ya que varios militantes también se han infectado.

J.H.C.P.