Rosa Bartra habló sobre esterilizaciones en gobierno de fujimori

Reconoció que se dieron excesos, pero que estos no fueron parte de la política del estado.

Rosa Bartra habló sobre las esterilizaciones en la época de Fujimori. (Foto: América TV)

La parlamentaria Rosa Bartra aseguró que el relanzamiento del partido Fuerza Popular, tiene como uno de sus principales objetivos, salvaguardar las normas establecidas en la Constitución Política del Perú del año 1993, lo cual incluye la defensa del concebido. Bartra aprovechó para referirse sobre el caso de las esterilizaciones que se dieron bajo el mandato de Alberto Fujimori.

La congresista señaló que las esterilizaciones en la década de los 90, cuando Fujimori era presidente, se dieron como parte de un «plan de política de salud reproductiva», que no atentaba contra el derecho a la vida ni la libre elección de la mujer, pero sí reconoce que se dieron algunos excesos.

«Fue parte de una política de salud reproductiva en la cual, si hubieron casos aislados de excesos, no fueron parte de la política de Estado, sino prácticas aisladas por parte de malos profesionales que probablemente se hayan dado. Las condenamos y las vamos a seguir condenando», dijo para RPP.

Bartra detalló que la práctica de esterilizaciones realizadas en el gobierno de Fujimori fue una política en la que la mujer tenía la capacidad de elegir su reproducción y no significaba un atropello a los derechos de libre elección de las mujeres.

Además agregó: «Ella, informadamente, debió haber decidido si optaba por un método definitivo de planificación familiar que iba a impedir que ella podía volver a tener hijos. Pero era su libertad sobre su cuerpo para decidir la política o el método anticonceptivo de la política reproductiva que podía acoger para ella misma».

E.C.A.