Rosa Bartra admite que hubo omisiones en el informe de la Comisión Lava Jato

La congresista justificó la ausencia en el informe final de García, Nava y Atala, porque el Ministerio Público no le permitió avanzar con las investigaciones ni requerir información a la Banca Privada de Andorra.

Foto: El Comercio.

La congresista Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, admitió que pudo haber “omisiones” e “imprecisiones” en el informe final aprobado por dicho grupo de trabajo multipartidario.

“Por supuesto, pudieron haber omisiones, pudieron haber imprecisiones, pudo haber cualquier inconveniente, pero recuerden que el Congreso busca responsabilidad política, de repente dicen porqué el Congreso no encontró algo, sin embargo, nosotros no imponemos prisión preventiva y no damos beneficios”, señaló.

De esta forma, Bartra negó que haya encubierto al fallecido expresidente Alan García, puesto que no se le incluyó en el informe final, pero indica que sí se determinó que existió “responsabilidad política” a García Pérez por impulsar decretos de urgencia y supremos en el marco legal a favor de la constructora brasileña para lograr la contratación de la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Nosotros (la Comisión Lava Jato) llegamos en nuestra investigación a Enrique Cornejo, cosa que no hizo hasta hace poco el Ministerio Público. Si no interpusimos una denuncia constitucional fue porque el plazo para presentarla ya había concluido”, agregó.

Por otra parte, al consultarle la razón de porqué no recomendaron denunciar a Miguel Atala, pese a que en ese tiempo ya se sabía sobre la cuenta “offshore” que tenía y sirvió para recibir sobornos de Odebrecht, con un monto de 1.3 millones de dólares, aseveró que dicha comisión solo estaba autorizado por el pleno a investigar a funcionarios públicos donde sus instituciones hayan licitado con la empresa brasileña.

“Atala no era funcionario público relacionado con ningún proyecto. El Congreso no se puede exceder del marco de una moción, la moción nos autorizaba solo a investigar a funcionarios”, remarcó.

L.A.R.S.