Reunión Bilateral: Los temas a tratar entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden

“El encuentro se llevará a cabo en el Palacio Nacional”

El presidente Joe Biden junto a su colega Andrés Manuel López Obrador

Este lunes se dará a cabo la reunión entre el presidente mexicano López Obrador y su colega estadounidense Joe Biden. A raíz de esto, el canciller mexicano Marcelo Ebrand mencionó los temas que se tocarán en esta reunión. Entre ellos se encuentran: integración económica, Plan Sonora, cambio climático, medio ambiente, migración, desarrollo y seguridad. 

Asimismo, el canciller Ebrand, mencionó que desde la llegada del presidente norteamericano se cumplió uno de los objetivos principales de estas cumbres que es la relación personal y el poder valorar y entender los intereses de la otra parte. 

La reunión, que empezará a las 17:00 horas, tiene previsto iniciar con los temas de integración económica y el Plan Sonora según la agenda y tendrán presente a dos personas relevantes para los temas mencionados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de O; y la secretaria de economía Raquel Buenrostro. 

Para continuar con la reunión bilateral, se tocará el tema del cambio climático y medio ambiente, en donde se contará con la participación de María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente. 

Seguido a eso, hablarán sobre los temas de migración y desarrollo, que tendrá como participante al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien hablará sobre los resultados que se obtuvieron con el programa Sembrando Vida, el cual se lleva a cabo en los países de El Salvador y Honduras. 

El último tema que se tocará es el de la seguridad, en donde participará la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y presentará un informe de los logros que ha obtenido el país por contener el tráfico de fentanilo a Estados Unidos y el impedimento de tráfico de armas del país norteamericano al mexicano. 

Al finalizar la reunión, los dos presidentes emitirán un mensaje para la población y quedarán listos para la Cumbre de América del Norte, en donde se suma el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.