Reprograman para el 16 de noviembre audiencia por casación de Ollanta Humala por caso Lava Jato

Inicialmente, el Poder Judicial había programado la audiencia para el miércoles 2 de noviembre.

César San Martín, juez de la Corte Suprema del Poder Judicial, participa en el proceso a pesar de pedido fiscal. Foto: El Comercio.

El Poder Judicial decidió reprogramar para el día miércoles 16 de noviembre la audiencia donde se evaluará la casación que el ex presidente, Ollanta Humala, presentó junto a otros investigados tras haber sido acusados por el delito de lavado de activos en el caso Lava Jato.

En primera instancia, la Corte Suprema había agendado la evaluación para este miércoles 2 de noviembre.

“El supremo tribunal informó que todas las audiencias dispuestas para hoy fueron reprogramadas para el citado día, debido a la licencia por razones de salud de uno de los integrantes del colegiado”, detalló el Poder Judicial.

Sin embargo, es debido a ese proceso que se ha generado un conflicto entre el Ministerio Público y la Sala Penal Permanente, la cual integra César San Martín, quien es cuestionado por Rafael Vela Barba al no haberse inhibido del caso.

La casación presentada por Humala pretende demostrar que el dinero que Odebrecht aportó en las campañas de Humala, Keiko Fujimori y otros representantes políticos, no es producto del lavado de activos ni que fue un delito.

“Eso tiene connotación con muchos otros casos que están dentro del mismo nivel de controversia. El caso Fujimori es un caso abrazado con el caso Humala, pero también está el caso Susana Villarán”, declaró Vela Barba a Exitosa.

“Hay muchos intereses de por medio que se trasladan hasta casos en la actualidad, el caso del señor Vladimir Cerrón, incluso lo que podría ser eventualmente el financiamiento de la campaña de segunda vuelta del señor presidente Pedro Castillo. Todas esas connotaciones tienen que ver con lo que la Corte Suprema decida”, agregó.