Rentabilidad de la AFP: ¿Qué implica y por qué es esencial para tus finanzas personales?

La rentabilidad de las AFP depende de factores internos y externos. (Foto: El Peruano).

Mayormente se relaciona a la palabra “rentabilidad” con “ganancia” de una inversión. Sin embargo, existen varios tipos de rentabilidad y cada uno cuenta con una interpretación diferente, como sucede en las inversiones a largo plazo, donde la rentabilidad varía en el tiempo.

En ese sentido, Camila Garate, Analista de Inversiones de Prima AFP, señaló que la rentabilidad está en todos lados, incluso puede pasar desapercibida. En cuanto a las AFP, indica que la rentabilidad es el rendimiento que obtiene el afiliado cuando su AFP invierte el dinero de su fondo. Por ese motivo, el fondo del afiliado puede crecer a lo largo del tiempo, de esta manera, tendrá una mejor jubilación en el futuro.

Por otra parte, Garate resalta que las AFP invierten el dinero de los afiliados en diversos instrumentos de inversión de tres componentes: rentabilidad, temporalidad y un riesgo asociado a la volatilidad de los cambios en los mercados o el mundo. En consecuencia, la rentabilidad de los afiliados no es fija, ya que depende de factores internos y externos. 

Para comprender la rentabilidad de las finanzas personales, en términos sencillos, si un afiliado de la AFP tiene su dinero en el fondo 2, durante el 2023, su rentabilidad fue de 10.33%. En cambio, si el dinero estuvo en el fondo 1, la rentabilidad fue de 16.27%. 

En cuanto a los depósitos a plazo fijo en el 2023, los bancos ofrecieron una tasa de interés de 7.02%; las financieras, 7.82% y las cajas municipales, 7.57%. Además, si en los últimos 30 años un afiliado cuenta con un fondo de 300 soles, 100 soles corresponde a los aportes y 200, a la rentabilidad. Por ende, 2/3 de un fondo de pensiones corresponde a la rentabilidad.