Reniec atenderá en horario ampliado este sábado 24 para facilitar recojo de DNI a nivel nacional

El horario se ampliará para los ciudadanos que tramitaron con anticipación la renovación o el duplicado del DNI. Foto: El Peruano.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ampliará el horario de atención al público en todos sus locales del Perú, este sábado 24 de septiembre, para entregar el documento nacional de identidad (DNI) a los ciudadanos y facilitar su participación en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. 

El Reniec informó que sus 140 oficinas a nivel nacional atenderán desde las 8:15 am hasta las 4:15 pm para que los ciudadanos que tramitaron con anticipación la renovación o el duplicado del documento puedan recoger su DNI.

El director de Servicios Registrales de la Institución, Juan Carlos Castro Pinto, mencionó que el nuevo horario en las oficinas del Reniec también serán aplicadas el sábado 1 y domingo 2 de octubre, fecha de las Elecciones 2022. Además, el día de los comicios, los ciudadanos podrán recoger el DNI entre las 7:45 am y las 4:45 pm.

Juan Castro indicó que entre mayo a septiembre de este año el Reniec procesó aproximadamente 700 mil solicitudes de renovación de DNI, de los cuales muchos no fueron recogidos. Esta cifra más el stock previo a la pandemia, el Registro Nacional tiene más de 900 mil DNI pendientes de entrega.

La edad con mayor número de DNI por recoger son entre 30 a 50 años y cerca de 13 millones de ciudadanos de este rango de edad acudirán a las urnas a sufragar este 2 de octubre para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En los comicios del 2 de octubre se elegirán a gobernadores, vicegobernadores y consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales, a nivel regional. En cuanto a nivel municipal, serán escogidos los próximos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales.

Según la ONPE, un total de 24 760 062 electores están habilitados para participar en las ERM 2022 del domingo 2 de octubre. De ese número total, 12 451 069 son mujeres (50.2869%) y 12′308.993 son hombres (49.7131%).

Los ciudadanos elegidos en el sorteo tendrán que conducir la instalación, el sufragio y el escrutino en las mesas que se tendrán que instalar por todo el país, cuales contarán cada una con 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Todos los miembros de mesa serán capacitados los domingos 18 y 25 de septiembre por especialistas de las oficinas descentralizadas de los procesos electorales.