Recomendaciones del Minsa para evitar contagios en las festividades de Año Nuevo

Los especialistas anuncian tener mayor cuidado por las fiestas, sobre todo, en espacios cerrados. Foto: Minsa.

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Ricardo Peña, ha instado a la población a completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, especialmente los adultos mayores. Además, recordó la importancia de seguir las medidas preventivas, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Ante la proximidad de las celebraciones de Año Nuevo y la posibilidad de reuniones, Peña recomendó el uso de mascarillas en caso de sospechas de COVID-19 o síntomas de infección respiratoria. Subrayó que no es necesario esperar una prueba positiva para comenzar a usar mascarillas y que estas son fundamentales para reducir la propagación del virus.

El viceministro también sugirió retomar medidas efectivas, como el lavado frecuente de manos, tener alcohol en gel disponible, usar mascarillas en lugares cerrados o con poca ventilación, y evitar lugares no ventilados.

En relación con la nueva variante JN.1 del virus, identificada en el Perú, Peña reiteró la importancia de completar el esquema de vacunación, destacando la eficacia de la vacuna bivalente contra los linajes ómicron, como el JN.1. Además, señaló que hasta el momento no hay evidencia de que esta variante cause un cuadro clínico diferente o más grave.

El llamado a fortalecer las medidas de control incluye la promoción de la vacunación y el mantenimiento de ambientes ventilados. La información sobre la nueva variante JN.1 se basa en la vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud y su clasificación como una “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).