Reacciona EE UU ante el avance de comercio e inversión de China que pretende copar América Latina

Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo

Periodista: Reg.- N°. – 4654-

En el escenario de la contienda mundial que mantienen EE UU y China y específicamente en América Latina, (AL) se ha presentado una iniciativa legislativa de las Américas, proyecto de ley bipartidista que giraría y abriría el TLC de EE UU y Canadá a Sudamérica. Según la congresista Republicana, María Elvira Salazar, quien presentará el proyecto, este reconsideraría el liderazgo de EE UU en el hemisferio occidental. Estableciendo que se trata del proyecto de comercio e inversión más importante para traer “nuestras manufacturas de regreso a EE UU para ampliar nuestras alianzas en AL y para contrarrestar la amenaza de la china comunista en nuestro continente”. Cabe resaltar en los últimos 25 años el comercio chino con América Latina, AL, aumentó en 3,000%!!, y se estima que para el año 2035 dicho comercio superará los $ 700,000 millones. ¡Cuidado! no solo se trata de la parte económica, “es una campaña ideológica en contra de la democracia. China está dando socorro, asistencia, y protección económica a Venezuela, Cuba y Nicaragua; más de 20 países de AL se han unido al BRI, Ruta de la seda propuesta por China, como iniciativa de Cinturón y Ruta, en el año 2013, para mejorar la conectividad y la cooperación a escala transcontinental,

 Como se sabe, actualmente están compitiendo con empresas de EE UU para controlar los puertos, los minerales, los ferrocarriles, etc. “Indudablemente están avanzando en el comercio internacional.” Y por eso estamos presentando esta iniciativa para contrarrestar y sacar la influencia china del hemisferio, manifestó la Congresista Republicana, Salazar; asimismo formuló: Tenemos que darles incentivos a las empresas americanas para que salgan de China y regresen a EE UU”. Pero para que los países de AL puedan ingresas al TLC con EE UU y Canadá tienen que reducir la corrupción, respetar el estado de derecho, y apoyar la democracia y los DD HH.

En lo que a nuestro país se refiere, dice Salazar, aquí es evidente que China le está ganado la contienda a EEUU. Por ejemplo, de las dos preocupaciones que expresara USA públicamente los peligros que llegaran buques de guerra chinos a Chancay y el monopolio estatal chino en la distribución de la energía eléctrica en Lima y Callao, ambas resultaron desfavorables para EE UU.

 Cuando el proyecto de Ley de las Américas se concrete habría que analizarla en detalle para ver cuáles serían los beneficios adicionales en el caso de nuestro país, (Perú) que ya cuenta con un TLC con EE UU.


 No hay que olvidar que, si nuestros vecinos del norte ahora ofrecen incentivos para que sus fábricas se retiren de China, es porque antes hubo una época en la que sucedió lo contrario. Medida que conjuntamente con el retiro de los inversionistas de AL dejó la cancha completamente libre para que el comercio primero y luego las inversiones chinas se disparan en nuestra región.

 Es obvio, a nosotros nos conviene mantenernos en el medio entre China y EE UU, dejando que compitan entre ellos, como en el desarrollo del puerto de Chancay versus el de Corio, auspiciado por capitales norteamericanos. Pero en estas circunstancias es natural y evidente que el gobierno de Dina Boluarte, en lo que cuenta, está más cerca del coloso asiático que del norteamericano, por sus ideas, socialistas y comunistas ya conocidas hasta la saciedad por todo el país.