¿Qué advierte la ciencia sobre las consecuencias de La Niña costera hasta fin de año?

Los datos y modelos climatológicos permiten prever una primavera algo fría en 2020 y un verano "normal" en 2021.

foto (ANDINA).

El fenómeno “La niña Costera” alcanzará una magnitud débil y que su duración sea hasta finales de este año, anunció La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del fenómeno El Niño (ENFEN).

Pero, ¿Qué es el Fenómeno de La Niña, y qué significa esta alerta en términos prácticos?

Costa fría

Se le llama asi por que presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño, pero también es conocido como “El Viejo” o “El Anti-niño

A diferencia del Fenómeno El Niño, que puede generar condiciones más cálidas de lo normal, La Niña costera es un fenómeno climatológico que se caracteriza por un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico cerca de las costas de Sudamérica, por lo que las condiciones atmosféricas del Perú se ven afectadas.

Dimitri Gutiérrez ,doctor  y vocero del ENFEN, advierte que el impacto de La Niña costera depende mucho del momento del año en que aparece.

En 2018, por ejemplo, La Niña costera trajo unos de los inviernos más fríos en el Perú, tanto en Lima como en otras ciudades de la costa, además de heladas y lluvias intensas en la zona andina.

“Según nuestro análisis, es muy probable que se desarrolle La Niña en lo que resta del año y que alcance una magnitud débil, lo que significa que a nivel del aire pueden presentarse temperaturas más frías de lo normal. Es decir, hablamos de una primavera más fría de lo usual“, refirió Gutiérrez.

ALSD