«Q», el primer asistente de voz sin género

El dispositivo esta creado para establecer una nueva posibilidad de implementar un asistente de voz que no discrimine a sus usuarios

"Q", luchará por abrirse paso en los asistentes de voz, predominado por el género femenino

Un grupo de investigadores y creativos en Dinamarca, con el apoyo de una lingüista, crearon el primer asistente virtual de género binario, también conocido como el género neutro. Le pusieron el nombre «Q», cuyo objetivo es terminar con el sesgo de género en los asistentes de inteligencia artificial, que abundan en el mercado digital.

El dispositivo grabó las voces de personas que no se definen ni como hombres ni mujeres, mejorandolas de forma digital e imponiéndole los decibeles entre 145 y 175 Hz, establecida por investigadores para sonar de forma neutral.

«Lamentablemente, eso refuerza una percepción binaria del género y perpetúa los estereotipos que muchos han luchado duramente por superar y un ejemplo de lo que esperamos del futuro», comentó uno de los creadores de este dispositivo que fue presentado al público en marzo desde este año, pero solo ahora ha cobrado importancia.

La creación de este nuevo asistente de voz, se debe a la gran cantidad de asistentes de voz de género femenino en los dispositivos móviles como Siri, Alexa, Google Assistant, Cortana y Bixby, cuya presencia no permite la diversificación de otros asistentes de voz. La lucha de «Q» será la de representar a aquellas personas que no se identifican con ningún género, pero siguen siendo parte de nuestra sociedad.

S.V.Z.