China propone una ley de inteligencia artificial centrada en la industria y la seguridad

El proyecto, centrado en el desarrollo industrial y actualmente en fase de borrador, se encuentra en proceso de debate público, con la expectativa de ser presentado ante la Asamblea Nacional Popular para su posterior aprobación.

China defiende la regulación de IA a nivel global, sin influencia exclusiva de países desarrollados. Foto: Pexels.

Expertos académicos chinos han introducido en la capital, Pekín, una propuesta inicial de legislación sobre inteligencia artificial (IA), la cual podría influir en la regulación de esta tecnología en China.

El proyecto, un borrador actualmente, presta una atención particular al avance industrial en tres dominios cruciales: datos, computación y algoritmos, como señaló Zhao Jingwu, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Beihang, en una entrevista con el diario Global Times.

¿De qué trata la ley? 

La base del proyecto de ley radica en la premisa de que “la inteligencia artificial debe ser desarrollada y utilizada de manera responsable”, con el fin de “promover el bienestar social y económico”.

El documento aborda diversos aspectos, tales como el fomento del desarrollo y la promoción de la inteligencia artificial, la protección de los derechos, las obligaciones en materia de seguridad, la supervisión y gestión, los escenarios especiales de aplicación, la cooperación internacional y las responsabilidades legales.

Con la premisa anterior, el proyecto incluye la implementación de un sistema de seguros para la inteligencia artificial, el cual buscaría promover la participación del sector asegurador en el mercado mediante la introducción de incentivos. 

Asimismo, considera la necesidad de mejorar la alfabetización digital entre la población para prevenir posibles riesgos de seguridad desde la perspectiva del usuario.

Por último, el borrador está sujeto a comentarios del público y se prevé que sea sometido a debate y aprobación por parte de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo de China, en los próximos meses.