Pymes peruanas reconocen la importancia de la Alianza del Pacífico para internacionalizarse

La Alianza del Pacífico fue establecida en abril del 2011 por cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, México y Perú. (Foto: ComexPerú).

De acuerdo a Mariella Amemiya, directora general de desarrollo de Comercio Exterior, las pymes son conscientes de las oportunidades que la Alianza del Pacífico trae consigo para poder iniciar su proceso de internacionalización. “El mercado conformado por Chile, Colombia, México y el Perú, países de la Alianza del Pacífico, es muy interesante para la promoción y el desarrollo de nuevos negocios”, indicó.

Amemiya añade que la Alianza del Pacífico genera también mayores oportunidades de encadenamientos productivos. De esa manera, es posible consolidar diferentes cadenas de producción entre países de la región: Colombia, Chile, México y Perú.

“El intercambio comercial del Perú con los países de este grupo (exportaciones e importaciones) alcanzó los 7,200 millones de dólares en el 2018, pero en el 2022 superó los 8,400 millones de dólares”, afirma el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) acerca de los negocios realizados con la Alianza del Pacífico.

Este mercado movió de enero a agosto del 2023 un total de 2430 millones de dólares. Aunque esta cifra implica una disminución del 5% en relación al mismo periodo del año pasado, resulta favorable debido al complicado escenario internacional que se ha presentado a lo largo y desde inicios del año. Así, para el 2024 se espera una recuperación sostenida.

Para Amemiya, la Alianza del Pacífico representa una importante oportunidad de mercado para aquellas empresas que participan del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), una iniciativa que se realiza desde el 2017 y es promovida por el Mincetur. El PAI, proyecto que ofrece fondos para cofinanciar exportaciones, se dirige a aquellas empresas que ya exportan o que cuentan con potencial exportador.

Acerca de la AP, Mariella Amemiya señala también que actividades anuales como las Macrorruedas de Negocios permiten impulsar el comercio a un nivel interregional e incluso de terceros mercados. “Se trata de una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan identificar nuevas oportunidades y contactar con potenciales compradores”, indicó.