Puerto de Chancay: futuro hub de Sudamérica modernizará sistema portuario

Terminal Portuario Multipropósito de Chancay mejorará también la ubicación del Perú en los rankings internacionales de competitividad en el mediano y largo plazo. (Foto: Gestión).

El comercio internacional se acelera en la medida que van pasando los efectos de la pandemia por el Covid-19 y para hacerle frente al nuevo panorama, el Perú será favorecido con la construcción del megapuerto Puerto Multipropósito de Chancay, un proyecto ambicioso que incorporará nuevas prácticas en beneficio de los operadores del comercio exterior y que deberán ser incorporadas por los demás puertos, con mejores tarifas, para no perder posiciones en el mercado nacional.  

Para el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien) de la Asociación de Exportadores (Adex) Edgar Vásquez, el hecho de que Cosco Shipping Ports, operador portuario y operador ferroviario, esté detrás de la ejecución de este megaproyecto genera expectativas favorables sobre el impacto que tendrá en el sistema portuario nacional. “Esta empresa global no solamente maneja costos sino también tiene empresas navieras asociadas. Tiene previsto que Chancay sea su nodo hub del Pacífico Sudamericano para su línea directa con el Asia”, señaló.

Se conoce que exportar a los mercados asiáticos en la actualidad implica la necesidad de hacer conexiones con otros puertos en la costa del Pacífico.  Por ello Vásquez considera que en el futuro hacer del Perú su puerto hub hará que otros países de América Latina o del Pacífico traigan su mercancía para lograr una salida directa hasta Shanghai (China), debido a que implicará ahorro en costos y en tiempos de entrega. 

Asimismo, enfatizó que será un nodo importante para la oferta exportable de la parte norte del país. “A partir de ahí, seguramente se estructurarán nuevas carreteras de penetración hacia la sierra que permitan un desarrollo logístico internacional”. Para el también exministro Comercio Exterior y Turismo el terminal de Chancay ayudará a descongestionar el Puerto del Callao. “Es importante asegurar las vías de acceso que permitan el transporte de la carga por la Panamericana Norte”. 

Además, comentó que será una competencia para los otros terminales puertos del país, pues promoverá la modernización del sistema portuario nacional con mejores indicadores de competitividad y nuevas tarifas en favor de los usuarios. “Mejorarán en su competitividad y en los servicios que ofrecen. Estos son los beneficios de la competencia”, subrayó. Cabe señalar que la construcción de este puerto multipropósito hará que el Perú recupere su posición como Hub del Pacífico Sudamericano. Algo que para el experto era “una condición que nuestro país tenía antes de la década de 1970”. 

Por otro lado, el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE) Víctor Fuentes, sostuvo que la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay mejorará la ubicación del Perú en los rankings internacionales de competitividad en el mediano y largo plazo. Mencionó que según el índice global de competitividad en infraestructura estamos en el puesto 83 de 137 países. “Estamos bastante debajo de otros países de la región como Chile que está en el puesto 36 y México en el 62”. 

En tal sentido, consideró que el nuevo terminal portuario permitirá tener una mejor conexión con el mundo facilitando las operaciones de comercio exterior con mejores condiciones, puesto que para el vocero, tiene un diseño bastante moderno con una capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18,000 contenedores y facilitará las actividades de exportación e importación.

Finalmente, destacó la gran oportunidad que generará para los exportadores del norte del país, pues ya no tendrán que llevar su mercancía hasta el terminal del Callao. “Con ello se generarán ahorros y nuevas eficiencias no solo para las exportaciones tradicionales sino también para los envíos de productos con valor agregado”, indicó.