Propuesta de nueva categoría de Policía Nacional no seguirá adelante

“Comisión de Defensa Nacional rechaza proyecto de ley para crear nueva fuerza policial en Perú”

La propuesta de formación para nuevos efectivos policiales no será implementada. Foto: Congreso de la República.

La Comisión encargada de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra Drogas ha decidido no seguir adelante con el proyecto de Ley 5633-2023-PE, que tenía como objetivo crear una fuerza policial para mejorar la seguridad ciudadana. 

A pesar de que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía la inclusión de una nueva categoría de Policía de Orden y Seguridad en la estructura de personal de la Policía Nacional del Perú, y establecer las funciones, obligaciones, prohibiciones, formación y contrato correspondiente, la comisión ha decidido no continuar con el proyecto.

Según la propuesta, se permitiría que individuos de hasta 25 años con educación secundaria completa o que hayan obtenido una licenciatura en las Fuerzas Armadas se postulen para esta nueva categoría de la Policía Nacional. 

Además, el primer grupo recibiría una formación de un año en materias relacionadas con las funciones mencionadas, que se dividiría en seis meses de preparación académica, así como en otros seis meses de entrenamiento físico y asignaturas de patrullaje a pie o en vehículo y uso adecuado de la fuerza.

Es por ello que el personal policial recién contratado se uniría a la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP), al igual que los oficiales y suboficiales, y su enfoque estaría en las tareas de prevención y cercanía con la ciudadanía para fomentar la convivencia pacífica. 

Es importante mencionar que el ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que el proyecto de ley 5633-2023-PE, que busca agregar la categoría de Policía de Orden y Seguridad, permitiría que 6000 nuevos efectivos se unan en un año a las tareas de seguridad ciudadana en distintas regiones del país.