PRONUNCIAMIENTO: POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ BLOQUEA LABOR PERIODÍSTICA A HOMBRES DE PRENSA QUIENES CUBRÍAN EVENTO OFICIAL POR EL ANIVERSARIO DE LIMA

La Federación de Periodistas del Perú rechaza categóricamente el bloqueo realizado por los efectivos de la Policía Nacional del Perú, a los hombres de prensa quienes se les impidió ejercer la labor informativa, mientras cubrían una actividad oficial por el aniversario de Lima, el día de ayer martes 18 de enero.

Nuestra institución, rechaza categóricamente y condena el accionar de los efectivos de la PNP que actuaron de manera prepotente, al encerrar a periodistas en las galerías del teatro Municipal de Lima; impidiendo su labor reporteril.

La FPP hace recordar a las autoridades de nuestro país y en especial, al Presidente de la República, que la labor periodística y reporteril es propio de todo país democrático y en especial a la prensa.

Rechazamos este accionar, que no corresponde al respeto de la libertad de expresión e información de todo país democrático, sino todo lo contrario en lo que se expresa en la Constitución Política del Perú. Tal como lo señala, en el Capítulo I en los Derechos Fundamentales de la Persona, específicamente en el Artículo 4°: “Toda persona tiene derecho a las libertades de informacion, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral ó escrita ó la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización, ni censura ni cumplimiento alguno, bajo las responsabilidades de Ley”.

Demandamos una exhaustiva investigación a los efectivos responsables de esta represión a la prensa, impidiendo el desarrollo de sus labores.

Lima, 19 de enero del 2021.

Atentamente

ÁNGEL SÁNCHEZ DUEÑAS

PRESIDENTE

RICARDO SÁNCHEZ SERRA

VICEPRESIDENTE

FERNANDO HUAMÁN ESPINOZA

SECRETARIO GENERAL

FAVIO ZEA CORANTE

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN