PRONUNCIAMIENTO: ALCALDE DE CHORRILLOS INTENTA AMEDRENTAR A PERIODISTA CON QUERELLA

La Federación de Periodistas del Perú expresa su preocupación por la forma cómo desde la Municipalidad Distrital de Chorrillos y el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente de Chorrillos, se estaría tratando de amedrentar al periodista Manuel Andrés Coronado Anaya, mediante una querella judicial entablada por el actual Alcalde de Chorrillos Fernando Velasco Huaman contra el referido miembro de nuestro gremio.

Coronado Anaya, quien está inscrito en la Federación de Periodistas del Perú, dio a conocer en su página de Facebook “Soy Chorrillano” publicaciones hechas por Panamericana Televisión, Expreso, y ATV Edición Matinal acerca del entonces candidato a alcalde de Chorrillos Fernando Velasco Huaman.

La acción periodística está enmarcada en el derecho a la libertad de prensa y expresión, garantizado por nuestra Constitución Política y por los diversos convenios suscritos por el Estado peruano en ese sentido, los cuales salvaguardan el ejercicio del periodismo.

La labor periodística llevada a cabo por nuestro agremiado fue dar a conocer a su comunidad temas relacionados a un personaje público, más aún cuando en el caso de Fernando Velasco esta se hizo en el mes de setiembre de 2022, es decir, antes de ser elegido alcalde de Chorrillos.

Cómo gremio periodístico vemos con sorpresa cómo se procedió a entablar esa querella judicial contra Coronado Anaya, sin antes haberle cursado una carta notarial exigiendo el supuesto agraviado qué el periodista se retracte.

También cómo se le notificó de esa acción penal a una dirección en la qué no reside, habiendo Fernando Velasco remitido comunicaciones al actual domicilio del hombre de prensa, es decir, si se conoce su actual dirección y no se dirigió ahí la notificación judicial respectiva, además cómo y porqué no se querelló al periodista en septiembre de 2022 cuando ese tema se divulgó, y si ahora.

La Federación de Periodistas del Perú mediante sus bases a nivel nacional se declara en alerta frente a este caso, en el qué sospechamos se estaría haciendo un mal uso del poder para intentar amedrentar a un periodista.

ÁNGEL SÁNCHEZ DUEÑAS
PRESIDENTE

FERNANDO HUAMÁN ESPINOZA
SECRETARIO GENERAL

VARINIA CIELO GUTIERREZ
SECRETARÍA NACIONAL DE ORGANIZACIÓN