Promueven formalización y trato digno a personas trabajadoras del hogar

La ceremonia incluyó diálogos y charlas con representantes de trabajadoras del hogar para valorar su labor y garantizar derechos laborales. Foto: El Peruano

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo llevó a cabo la Feria “Promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar”. Fue en el contexto de la legislación establecida por la Ley 31047 conocida como la “ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar” que celebra cada 30 de marzo su compromiso en la reivindicación de sus derechos laborales.

Esta iniciativa se configura como un ámbito de conversación y colaboración destinado a fomentar y respaldar los derechos de este grupo, en un entorno donde aún subsisten desafíos en cuanto a su protección laboral

La feria contó con la colaboración de entidades tanto públicas como privadas que proporcionaron una amplia gama de servicios gratuitos, incluyendo asesoramiento legal, atención médica y psicológica, así como opciones de empleo.

Foto: El Peruano

El evento se inició con la apertura de la exposición fotográfica “Motores por la Igualdad” de Care Perú, la cual tiene como objetivo destacar la relevancia y el trabajo cotidiano de los trabajadores del hogar a través de imágenes. Asimismo, se realizaron presentaciones de música, recitales de poesía y una representación teatral que abordó el papel del sindicato en la vida de las Trabajadoras del Hogar.

Por su parte, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Daniel Maurate resaltó: “Hay mucho que hacer, por supuesto, este es un día en el que queremos visibilizar estos temas. Este es un día de mirar la agenda pendiente, y creo que sobre todo debe ser una actividad de compromisos y alianzas, y que eso pueda verse reflejado luego en acciones concretas”.

Foto: El Peruano

De esta manera, Maurate acompañado de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Italo Cardona, entre otras autoridades, recorrieron los diferentes stands de la feria, donde se ofrecieron servicios como asesoría legal gratuita y oportunidades laborales, además de orientación sobre denuncias por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y capacitación en registro proporcionada por EsSalud.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Por último, es importante mencionar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispone de una plataforma web que facilita a los empleadores registrar los datos y contratos de las personas que desempeñan labores domésticas en sus hogares, promoviendo de esta manera la formalización laboral en este sector.