Primera ley de protección laboral para padres trabajadores en América Latina

Ley aprobada por el Congreso incluye disposiciones para ampliar el período de licencia por paternidad. (Foto: Infobae)

El abogado laboralista, RIcardo Herrera, señaló que el Congreso de la República ha aprobado una norma pionera en América Latina y posiblemente en el mundo, la cual otorga protección a los padres trabajadores con hijos menores de un año, siendo el único sostén económico de la familia. La medida impide el despido del padre durante el primer año de vida del menor, siempre y cuando sea el único titular de un contrato laboral vigente.

En ese sentido, la nueva norma establece que el despido de un varón padre de familia, durante el período de embarazo de la madre y durante el primer año de lactancia, se presume como discriminatorio, salvo que el empleador justifique la causa, aclara el letrado. Esta disposición busca evitar actos de hostilidad laboral y asegurar la estabilidad económica de las familias en situaciones de vulnerabilidad.

El abogado laboralista explicó que en caso de despido injustificado, el trabajador tiene tres vías para hacer valer sus derechos: a través de Sunafil, mediante la vía judicial laboral o presentando una acción de amparo por discriminación. Asimismo, indicó que se puede solicitar una medida cautelar para la reposición mientras se tramita el proceso judicial, asegurando la protección de los derechos fundamentales del trabajador.

Antes de la pandemia, solo el 25% de los trabajadores dependientes estaban en planilla, una cifra que ha disminuido al 20%. Además, destacan la necesidad de legislar para fomentar la formalización del mercado laboral, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, donde la informalidad es más alta.