Presidente de PJ altera composición de juzgado colegiado que verá juicio a Keiko Fujimori por caso Cócteles

Las medidas de Arévalo modifican la composición del Tercer Juzgado Penal Colegiado, el cual se encargará del juicio a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por el caso Cócteles.

La designación fue publicada en la separata de normas legales del miércoles 6 de marzo. (Andina.pe).

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, dio por finalizada la designación del magistrado Raúl Caballero Laura, juez titular de la Corte Superior de Tacna, como integrante de la Corte Superior Penal Nacional de Justicia.

De esta forma, la doctora Mercedes Caballero García, jueza especializada penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, pasará a presidir el tribunal que realizará el juicio público.

Cabe recordar que este tribunal se encarga actualmente del juicio al expresidente Ollanta Humala Tasso por presunto lavado de activos en los aportes de campaña electoral.

La designación fue publicada en la separata de normas legales del miércoles 6 de marzo. Al día siguiente, la presidenta encargada de la Corte Superior Nacional de Justicia, Porfiria Edita Condori Fernández, tuvo que darle cumplimiento.

Mediante la Resolución Administrativa n.° 000141-2024-P-CSNJPE-PJ, Condori Fernández oficializó los cambios. A partir de hoy, 7 de marzo, el Tercer Juzgado Penal Colegiado queda conformado por Juana Mercedes Caballero García (presidente), Nayko Techy Coronado Salazar y Max Oliver Vengoa Valdiglesias.

Asimismo, la resolución de Arévalo Vela informa que se deja sin efecto la designación de Caballero Laura en la Corte Penal Nacional, realizada en marzo del 2019, al haber concluido en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial un proceso disciplinario proveniente de Tacna con decisión definitiva.

Según fuentes judiciales, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial impuso seis meses de suspensión a Raúl Caballero Laura por presunto retardo en la administración de justicia cuando se desempeñaba como juez titular del Tercer Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Tacna, del 9/8/2012 hasta el 3/3/2019.