Presidenta del Poder Judicial: “Defendemos independencia judicial frente a los ataques permanentes”

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2022 (CADE Ejecutivos) y aseguró que la entidad se enfrenta a constantes ataques por parte del sector público y privado, quienes cuestionan su labor y decisiones.

Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2022 (CADE Ejecutivos) y aseguró que la entidad se enfrenta a constantes ataques por parte del sector público y privado, quienes cuestionan su labor y decisiones.

La Presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se pronunció durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2022 (CADE Ejecutivos) y aseguró que la entidad se enfrenta a constantes ataques por parte del sector público y privado, quienes cuestionan su labor y decisiones. Elvia Barrios dijo que los ataques vienen “desde el propio sector público, de algunos órganos o poderes del Estado” e incluso “desde el poder privado”.

Asimismo, en nuestra tarea de garantes de los derechos fundamentales, defendemos fundamentalmente la independencia judicial frente a los ataques permanentes que hay en nuestro quehacer judicial que viene, hay que decirlo claramente, desde el propio sector público, de algunos órganos o poderes del Estado, cuando cuestionan nuestra actividad judicial. Incluso, también, desde el poder privado “, declaró.

Sin embargo, cabe recordar que la titular del PJ enfrenta una investigación por parte de Guillermo Thornberry Villarán, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a la contratación de su esposo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde 2015 a 2018.

Mientras tanto, Barrios Alvarado afirmó anteriormente que no tuvo injerencia alguna en las decisiones del JNE para que su cónyuge, Eduardo Laca Rivadeneyra, preste servicios en 18 ocasiones en la entidad; aseverando que nunca ha faltado a sus “funciones éticas”. Además, indicó “Yo jamás intervine en esos procesos. No he cometido ningún comportamiento antiético ni he faltado a mi función, jamás lo he hecho, eso que quede claro”, afirmó.

Además, sostuvo que el Ministerio Público realizó una serie de diligencias sobre el caso y decidió archivarlo porque no encontraron pruebas para determinar su actuación en el proceso.

Por otra parte, “Lo que determinó la Fiscalía es que no participamos en la contratación, además el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) dio una sanción al funcionario que postuló sin tener los presupuestos que establecía la ley”, señaló.

Finalmente, apuntó frente a la persona que acordó el ingreso de su esposo a la institución electoral por más de 4 años; pidiendo que se le indague. Según, detalló “Además, yo no respondo por el comportamiento de terceros, quien tiene que responder es quién contrató. A mí no me sancionaron porque no tuve ninguna participación en esa contratación”, comentó.