Plantean la posibilidad de que las bodegas vendan un determinado número de medicamentos genéricos

Gerardo López, jefe de la Sunat, junto con el ministro de Economía, José Arista.(Foto: MEF).

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció la próxima publicación de un decreto de urgencia (DU) para restaurar la obligación de las farmacias y boticas de vender medicamentos genéricos, tras el vencimiento del plazo de la norma al respecto el pasado 25 de febrero.

Además, Arista enfatizó en la importancia de que los medicamentos genéricos estén disponibles en diversos establecimientos, incluso sugirió su venta en bodegas, para evitar sobrecargar los costos de las farmacias y garantizar una oferta amplia y accesible.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia de prensa conjunta con el nuevo jefe de la Sunat, Gerardo López, quien destacó la prioridad de su gestión en ampliar la base tributaria, mediante el acercamiento a los pequeños contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones y eviten sanciones, así como el seguimiento riguroso de grandes flujos de dinero y patrimonios.

Por otra parte, en relación a la tributación de servicios como Netflix, López expresó su apoyo a la aplicación de una tasa tributaria, señalando que otros países de la región ya lo hacen. Sin embargo, indicó que la iniciativa legislativa depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En cuanto al Megapuerto de Chancay, Arista anunció la creación de una Intendencia de Aduanas en la ciudad, previendo el aumento del tráfico aduanero y estableciendo que Chancay recibirá el 2% de la recaudación de Aduanas del megapuerto. Además, señaló la necesidad de un marco laboral estable en el sector agrario y pidió cautela a la Municipalidad de Lima en la toma de deuda, dada la salud fiscal del país.