Plantean involucrar a proveedores mineros para fomentar participación laboral femenina  

Graciela Arrieta, de Women in Mining Perú, resaltó la importancia de intensificar el impulso de las empresas mineras peruanas para fomentar una mayor participación femenina, especialmente entre los contratistas. 

Las empresas mineras fomentan la inclusión femenina mediante comités internos de diversidad e integridad en el sector. Foto: Andina/Difusión.

La cofundadora y ex presidenta de Women in Mining Perú (WIM Perú), Graciela Arrieta, subrayó la importancia de involucrar a los contratistas como una vía estratégica para elevar el índice de participación femenina en la industria minera nacional, actualmente cifrado en un modesto 7.3%. 

Arrieta resaltó que los contratistas, responsables de aproximadamente el 70% de los empleos vinculados al sector, representan un terreno fértil para la promoción de la igualdad de género en un ámbito históricamente dominado por hombres.

Mujer en la minería 

“De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), hay un 69.3% de empleos, de hombres y mujeres, conformado por contratistas y empresas conexas. Esto que quiere decir, que si nosotros queremos revertir o incrementar la participación de la mujer en el sector minero, es fundamental el compromiso de las empresas proveedoras de servicios porque representan cerca del 70% de la fuerza laboral empleable”, señaló ante el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Con respecto a ello, Melissa Amado, CEO de BeE3 Lab Tech, señaló que si bien el talento femenino está presente en la actualidad, es fundamental una mayor preparación en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) debido a su relevancia en el sector. Amado instó a las mujeres a capacitarse en estas disciplinas para acceder con mayor facilidad al mundo de la minería.

Por último, Arrieta resaltó que en la actualidad en Perú se nota un mayor impulso por parte de las empresas mineras en la alta dirección, con un aumento en los niveles de participación femenina. Sin embargo, subrayó que aún queda trabajo por hacer, ya que este es un desafío a nivel mundial.