Piura soportó la temperatura más baja y aumentan las muertes por neumonía

Las extremas temperaturas han disparado los casos de infecciones respiratorias en la población.

En este contexto, el director de gestión y defensa nacional del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el sector se han registrado más de 2.000 casos de neumonía en Piura.

El director regional de Salud de Piura  recomendó a la población  que tomen medidas preventivas. Además, el plan se puso en marcha este mes de junio para evitar contraer enfermedades pulmonares crónicas, ya que según el informe se mencionó que el 46% corresponde a personas mayores de 50 años.

“Tenemos un plan multisectorial. La PCM, en este caso el Ministerio de Salud, con mayo énfasis, tienen que elaborar el plan sectorial en relación a salud y tiene dos componentes. Primero, la preparación, en relación a discriminar qué distritos y qué localidad, es preparar al personal en atención temprana, la rotación de vacunas de influenza y neumococo para población de 5 años y adultos mayores”, explicó.

Asimismo, está incluida el prever los recursos humanos e infraestructura óptima en cada establecimiento de salud. Por otro lado, se plantea priorizar la atención de casos, identificar cuáles de ellos son neumonías y sus signos de alarma.

Cabe mencionar, que las regiones de Cusco, Puno, Junín, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Áncash, Arequipa, Ucayali, Loreto, Apurímac y San Martín lideran la relación de priorización en salud frente a los efectos de la temporada de bajas temperaturas. Así, señaló Fernando Agüero que el sector está priorizando a  2,000 casos de infecciones respiratorias agudas.