Piura: Regidores vacan al alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué

“Por unanimidad, el alcalde de La Unión fue destituido por presunta corrupción”

El proceso de vacancia se inició en febrero de 2022, tras descubrirse supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Practiobras. (Foto: Andina)
El proceso de vacancia se inició en febrero de 2022, tras descubrirse supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Practiobras. (Foto: Andina).

El alcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, fue destituido de su cargo por presuntos actos de corrupción. La medida, que fue aprobada por unanimidad, se basa en la supuesta entrega irregular de un servicio de consultoría valuado en más de 34 mil soles a su asesor, para la construcción de un colegio en la zona.

La decisión fue tomada por los regidores Julissa Juárez Yovera, Percy Inga Yovera, Melanio Albines Juárez, Cinthia Vílchez Ramos, Ruperto Fernández Sernaqué, Miguel Sánchez Silva y Kattia Flores Morales, quienes votaron a favor de la vacancia. Estos actos de corrupción se suman a otras irregularidades relacionadas con la entrega de obras en el distrito.

Durante la sesión de concejo, el alcalde Percy Yamunaqué Chero expresó su descontento, señalando que la situación del distrito se debe en gran parte a la población y las autoridades mismas. Sin embargo, estas declaraciones no pudieron evitar su destitución.
“Lo único que les digo es que La Unión está jodida por nosotros mismos. ¿Cuánto se ha gastado por esta vacancia?, creo que hasta superó la consultoría que costaba 34 mil soles, con el único objetivo de sacar un proyecto de Los Canizales” declaró.

El proceso de vacancia se inició en febrero de 2022, tras descubrirse supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Practiobras, en la cual estaría implicado el asesor del alcalde, Ronald Ramírez Guerra. Incluso se realizaron gestiones en Lima con el congresista Luis Cordero para abordar el tema.