Piura: Festival por el Día de la Algarrobina con sabor a lo nuestro

Más de 300 piuranos disfrutaron de una variedad de comidas y bebidas a base de algarrobina, resaltando su innovación y enfoque en la salud.

Piura lidera la producción de algarrobina por sus extensos bosques secos. Foto: Municipalidad de Piura.

Con el objetivo de fomentar el turismo y resaltar la algarrobina, bebida emblemática del norte de nuestro país y símbolo de la coctelería nacional, se instituyó el Día de la Algarrobina mediante el Acuerdo Municipal 034-00-2013 C/CPP.

De acuerdo con Kiara Solano Rabinovich, nutricionista del Policlínico de la Universidad de Piura, la algarrobina se produce mediante un proceso de hervido y prensado del fruto del algarrobo, resultando en una miel con alto contenido calórico apreciada en muchos lugares por su capacidad para proporcionar energía y fortalecer el sistema inmune. 

Sin embargo, advierte sobre algunas contraindicaciones para su consumo que no deben ignorarse. Por eso, Solano recomienda elegir la algarrobina casera, sin azúcares añadidos, como una opción más saludable. Además, es preferible consumir la algarroba en forma de harina o como fruto seco.

Festival 

La municipalidad de Piura, a través de su subgerencia de Desarrollo Turístico, organizó un festival que ofreció una amplia variedad de bebidas y platillos donde la algarrobina fue el ingrediente principal. Estos fueron preparados por las principales escuelas gastronómicas de la ciudad, incluyendo batidos saludables dirigidos a diferentes grupos demográficos. 

El evento tuvo como propósito principal enfatizar la importancia del cuidado y protección del árbol emblemático de Piura. Emprendedores y restaurantes locales exhibieron productos innovadores a base de algarrobina, como raspadillas y dulces, en diferentes presentaciones según la temporada.