Petro a las disidencias de las FARC: “es un comienzo balbuceante”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comenzó el proceso de negociaciones de paz con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante estos días, Petro está manteniendo fuertes lazos con las disidencias de las FARC.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, defendió las relacionas bilaterales entre su gobierno y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero mencionó que es un “comienzo balbuceante”.

En su llegada a Nueva York, donde participará de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Petro declaró a los medios que “se están nombrando negociadores de diversas organizaciones” y que parte de ellas ya tenían un proceso en el gobierno anterior.

Como se recuerda, los representantes del Gobierno de Colombia y de las disidencias de las FARC mantuvieron una estrecha reunión con presencia de Noruega y la ONU el sábado pasado para iniciar un proceso de paz. 

Precisamente, uno de los puntos del proceso es el tema de la revitalización de la selva amazónica. En declaraciones, Petro subrayó que es un “punto clave que nunca fue tomado en cuenta, y podría ser el elemento que podría conducir a Colombia hacia una paz integral”.

Con la participación del alto comisionado para la Paz,Danilo Rueda, y un grupo de jefes de las disidencias, ese fue el primer encuentro con el presidente colombiano. A pesar que algunos sectores manifiesten su rechazo ante la posible incorporación de Iván Márquez en las negociaciones, Petro aseguró que “la paz siempre será criticada”.

“Si logramos que todas las personas en Colombia abandonen el camino de las armas estaremos construyendo una gran nación“, reiteró.

Por el momento, el jefe de Estado está dispuesto a debatir con otros grupos insurgentes como, por ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y con organizaciones armadas para pactar un proceso de paz.