Perú ya cuenta con prueba de reconocimiento facial

 

El centro Tecsup ha desarrollado un software de reconocimiento facial con ayuda de la tecnología IBM Cloud, sistema que ayudará a mejorar la seguridad. La prueba se realizó durante el examen de ingreso de este año, cada alumno colocó sus datos y una fotografía. Mediante una aplicación móvil se capturó la imagen y así se pudo validar la identidad del estudiante en tiempo real.

La idea nació cuando el profesor de Tecsup, Jaime Farfán, observó que el proceso de identificación con los alumnos era demasiado lento. Por esta razón, decidió formar un equipo de trabajo con el alumno Bruno León del 4to ciclo de la carrera de Diseño de Software e Integración de Sistemas.

El grupo analizó la situación y se encontró con la API de reconocimiento facial de IBM, sistema que ayudó en el proceso de creación del software. IBM cuenta con un programa llamado Iniciativa Académica, este programa permite que diversas academias o institutos usen su tecnología para futuras investigaciones.

“Para nosotros es sumamente importante que las nuevas generaciones de profesionales puedan familiarizarse y experimentar el uso de tecnologías como Machine Learning, Ciencia de Datos, entre otros, los cuales son parte del portafolio de servicios de la nube de IBM”, explicó Juan Carlos Zevallos, gerente de la unidad de Cloud de IBM Perú.

A futuro Tecsup espera conectarse a la Reniec, verificar las huellas digitales y así obtener una información correcta del estudiante.

 

C.V.M