Perú puede disminuir el impacto del coronavirus con políticas contracíclicas

Según la IPE, a nivel económico, el Perú se encuentra mejor preparado que otros países de la región, ante un posible bajón monetario por la llegada de la COVID-19.

FOTO: Andina

Este viernes, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, indicó en una entrevista a la Agencia Andina, que nuestro territorio patrio tiene espacio fiscal y monetario para realizar pruebas políticas contracíclicas y asimismo contrarrestar una posible crisis económica que dejaría la llegada del coronavirus en el país.

Además, el economista, añadió que tal posición del Perú es posible gracias a que en los últimos quinquenios nuestro país acumuló fortalezas fiscales y económicas, por consiguiente, nos permiten actualmente extender un esfuerzo monetario para salir librados satisfactoriamente de cualquier problema de este índole, tras la posible propagación de la COVID-19 en el país.

“Tenemos cierto espacio para aplicar políticas fiscales y monetarias (y mitigar los efectos del coronavirus). Hoy en día, a nivel económico, estamos mejor preparados que varios otros países de la región para hacer frente a una crisis de este tipo”, manifestó a la Agencia Andina el gerente del IPE.

Por otro lado, Macera, afirmó que ya se están aplicando medidas en las diferentes instituciones como, él Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), donde ya se están aplicando políticas contracíclicas, ya que, a nivel mundial el impacto de dicha enfermedad los agarros desprevenidos y dicho problema ya se está viviendo en la actualidad.

Finalmente, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, había afirmado que en el 2020 el Perú obtuvo un crecimiento económico considerable, siendo así el más alto en toda la región, en efecto, esto se debió a la demanda interna que produjo la alta actividad productiva.

F.P.V