Pedro Castillo y los 65 ministros nombrados en poco más de un año de gestión

El presidente ha tomado juramento a 65 ministros distintos en poco más de un año. El Ministerio del Interior es la cartera con más cambios, Foto: Presidencia

Bajada: “…”

El mandatario Pedro Castillo tomó juramento a tres nuevos integrantes de su Gabinete Ministerial el 24 de agosto en Palacio de Gobierno. Claudia Dávila es la actual ministra de la Mujer, Richard Tineo Quispe asumió el cargo de la cartera de Defensa, mientras que Wilbert Rozas se convirtió en ministro del Ambiente.

Esta acción se trata de una nueva renovación de miembros, luego de que el 05 de agosto se realizará el cambio de los líderes de seis ministerios, entre ellos se encontraban las carteras de Economía y Relaciones Exteriores, tras no aceptar la renuncia del premier Aníbal Torres, quien sigue actualmente en el cargo.

Con estas nuevas incorporaciones al Gabinete de Torres, el Gobierno de Castillo Terrones ha superado el número de 60 ministros en un poco más de un año. En promedio, el jefe de Estado ha tomado juramento a casi un ministro por semana de su gestión.

Los 65 ministros que han pasado por el Poder Ejecutivo han sido constantemente cuestionados por parte de la oposición política, ya que el Congreso censuró a cuatro de ellos.

Los ministerios más volátiles

Las carteras que más variaciones ha sufrido son las de Interior, con un total de siete ministros; Desarrollo Agrario y Riego, con cinco ministros; y PCM, Energía y Minas, Cultura, Mujer, Transportes y Comunicaciones y Defensa con cuatro líderes diferentes en cada uno.

Los fijos

Solo dos ministros han continuado ocupando su puesto desde que el mandatario nombró a su primer Gabinete ministerial, en julio del año pasado, y que estaba a cargo de Guido Bellido.

Se trate de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Roberto Sánchez Palomino como ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Los repitentes

Varios de los ministros que fueron llamados por Castillo volvieron para ocupar el cargo de otras carteras. Este es el caso de Aníbal Torres, quien antes tenía la función de ministro de Justicia y en febrero de este año pasó a ser presidente del Consejo de Ministros.

Lo mismo ocurrió con Geiner Alvarado que inició en la cartera de Vivienda y actualmente se encuentra en Transportes y Comunicaciones; Juan Carrasco, que pasó del Interior a Defensa; Alejandro Salas, que pasó de Cultura a Trabajo; y Bettsy Chávez que dio el paso inverso, pues pasó de Trabajo a Cultura.

Karla Villegas Gonzales