PBI se recupera: habría crecido 1.5% en marzo

La expansión económica habría podido crecer casi en 3% de no ser por los problemas climáticos.

Expansión económica habría podido crecer casi en 3% de no ser por los problemas climáticos.Foto: Perú Retail

La Recuperación a la vista. Luego de dos meses de caídas consecutivas (enero y febrero), el Producto Bruto Interno (PBI) de marzo habría crecido 1.5%, estimó Scotiabank.

Además, esta proyección toma en consideración el levantamiento de casi todos los bloqueos de carreteras. No obstante, la entidad financiera también señaló que de no ser por las lluvias el PBI habría crecido cerca al 3%. Indicó que “De concretarse el resultado de marzo, el PBI del primer trimestre habría cerrado con un crecimiento nulo respecto al primer trimestre de 2022″, aseguró la entidad.

Mientras tanto, afirmó que pese a la caída de 0.6% de febrero se observó una ligera recuperación del sector minero, impulsada por la mayor producción de cobre y el levantamiento de los bloqueos en el sur, que permitieron el reinicio de las actividades de Las Bambas y Antapaccay.

Sin embargo, el segundo mes también se observó el mayor aporte de Quellaveco, que produjo 17,370 TMF de cobre, lo que es equivalente al 9% de la producción nacional. Por otro lado, señaló que mantiene su proyección de que este año la economía peruana solo avanzará 1.9%.

PRECIOS Y TASAS

El comportamiento del Banco Central de Reserva (BCR) ante la inflación, la estimación de la entidad financiera es que la institución que dirige Julio Velarde mantenga su tasa de interés de referencia en 7.75% hasta setiembre y que después comience a reducirla.

Por otro lado, el aumento de la tasa de interés de referencia es una medida que los bancos centrales toman para, entre otros efectos, encarecer el crédito y frenar la inflación.

Mientras tanto, desde Credicorp Capital estimaron que dicha tasa se mantendrá durante el primer semestre y que se reducirá en el segundo si la Reserva Federal de Estados Unidos concluye su ciclo de alzas, si las expectativas de inflación muestran un claro descenso.

La empresa recordó que el BCR ha informado que el 7.75% no implica “el fin del ciclo de alzas de la tasa de interés” y que futuros ajustes estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación.

Finalmente, acuerdo con Scotiabank, la producción de estaño retrocedió 99.3% en febrero, afectada por el conflicto que continúa en Puno. Credicorp Capital destacó que tienen una proyección de crecimiento de 1.8% para el PBI de este año, aunque con riesgo a la baja.