Patricia Chirinos propone no ratificar de inmediato a los jefes de la ONPE y Reniec

Según la parlamentaria, este Proyecto de Ley busca evitar la captura del Sistema Electoral por intereses particulares mediante una renovación mediata en lugar de inmediata.
Según la parlamentaria, este Proyecto de Ley busca evitar la captura del Sistema Electoral por intereses particulares mediante una renovación mediata en lugar de inmediata.

La congresista Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, ha propuesto que los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) mantengan sus cargos, dejando pasar un periodo antes de una posible ratificación.

El proyecto de ley N.° 7253/2023-CR busca enmendar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el objetivo de reforzar el sistema electoral, prevenir la corrupción, fomentar la integridad y asegurar la renovación y alternancia de los directores de la ONPE y Reniec.

Con el fin de lograr ese objetivo, se altera el artículo 35 de la mencionada normativa, relacionado con las ratificaciones, con la finalidad de establecer que el cargo de jefe de la ONPE y Reniec puede ser extendido por un único período adicional, siempre y cuando haya transcurrido al menos un período desde su última ocupación del puesto.

“Esta decisión se tomará teniendo en cuenta el resultado de su gestión y si labor desarrollada”, señala la iniciativa.

En la actualidad, la Ley Orgánica de la JNJ indica que los jefes de la ONPE y Reniec podrán ser renovados por un periodo adicional, según los resultados de su gestión y labor, para lo cual se propondrá un cronograma.

En la argumentación de la propuesta, se señala que si bien la Constitución garantiza la renovación de los jefes de la ONPE y Reniec, no especifica cómo debe llevarse a cabo este proceso, dejando esta cuestión abierta a la interpretación de los legisladores.

“Una renovación inmediata puede generar la captura del Sistema Electoral por un grupo de personas para satisfacer intereses particulares, mientras que la alternancia y una renovación mediata busca salvaguardar más adecuadamente su  funcionamiento”, puntualiza la iniciativa.

Chirinos sostiene que la renovación periódica asegurará que estos organismos, que gozan de autonomía constitucional, experimenten un proceso de recambio y una renovación saludable.

Según su planteamiento, esta modalidad busca igualmente resguardar los derechos políticos, derechos humanos, así como fortalecer los pilares de la democracia y el estado de derecho.