Participación de Perú en la Expo 2020 Dubái permitió acuerdos comerciales por US$ 50.7 millones

Las empresas que fueron parte del evento pudieron promover alimentos como la quinua, kiwicha, maca, chía, entre otros. Los productos del sector textil tampoco se quedaron atrás.  

Los destinos más demandados fueron Lima, Nasca, Arequipa, Cusco, Puno, Loreto y Madre de Dios.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), informó que la participación de nuestro país en la Expo 2020 Dubái (1 octubre del 2021 al 31 marzo del 2022), y que contó con la organización de la Misión Comercial Multisectorial Dubái 2022 y la presencia de destacadas empresas nacionales en las ferias internacionales Arab Health y Gulfood, permitió lograr acuerdos comerciales por US$ 50.7 millones.

La presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, señaló que 74 empresas fueron parte de evento, el cual es de mucha ayuda para impulsar el intercambio comercial entre los exportadores, empresarios del sector turismo e inversionistas peruanos con potenciales compradores, turoperadores e inversionistas internacionales. De acuerdo a la ejecutiva, nuestra oferta exportable, turística y de inversiones, se pudo posicionar en los importantes mercados de la región de Medio Oriente, África y el sur de Asia (Measa).

Carbajal también indicó que, las empresas que participaron, fueron capacitadas mediante el programa de la Ruta Exportadora Especializada Dubái 2020, el cual les permitió conocer los requisitos para exportar a los mercados árabes, además de la logística exportadora, el mercado e-commerce y los protocolos para negociar en ese mercado.

De aquellos alimentos peruanos que se promovieron en Dubái, destacan la quinua, kiwicha, maca, cúrcuma, chía, yacón, camu camu, lúcuma, frutos secos, jengibre, maíz morado, las paltas y las uvas, los cafés especiales y el cacao. También se presentaron productos de la industria de la vestimenta, prendas de algodón y alpaca, y accesorios de esta fibra resaltaron en el evento.

Respecto a la oferta turística de nuestro país, Promperú afirmo que los destinos más demandados por los compradores extranjeros fueron Lima, Nasca, Arequipa, Cusco, Puno, Loreto y Madre de Dios. Se estima que los viajes tengan una duración promedio de 10 días y generen el crecimiento del turismo denominado Soft Adventure, al tener una mayor demanda de actividades físicas moderadas, una importante conexión con la naturaleza y un fuerte elemento de aprendizaje o intercambio cultural.

La Comisión de Promoción aseveró que tanto los turoperadores y destinos nacionales tendrán una excelente oportunidad para reposicionarse en estos mercados. Además, dijeron que la Amazonía peruana generó mucha expectativa entre los operadores turísticos de Medio Oriente y Asia, pues manifestaron su interés en conocer más sobre los destinos de Loreto y Madre de Dios