Otass transfiere S/ 6.6 millones a EPS Grau para ejecutar estrategia comercial e incrementar

El organismo busca mejorar la recaudación y reinvertir en la prestación de los servicios ante la ocurrencia de emergencias por el Fenómeno de El Niño.

Otass para fortalecer la gestión comercial de la EPS Grau realizará la actualización del Catastro Comercial, referida a información real del estado de las conexiones domiciliarias

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) destinó más de 6.6 millones de soles a la eps Grau, empresa que administra de manera temporal, para implementar una estrategia focalizada en fortalecer su gestión comercial, mejorar los índices de recaudación y obtener los ingresos necesarios para reinvertir en la optimización de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado y atender las posibles emergencias que origina el Fenómeno del Niño en Piura.

Esta transferencia que hizo efectiva Otass, con la Resolución Directoral °000137-2023-OTASS-DE, y la asistencia técnica que se viene brindando con los profesionales que dirigen temporalmente la empresa, busca fortalecer la capacidad de respuesta de la EPS, salvaguardar la infraestructura de saneamiento, ante cualquier emergencia que ponga en riesgo la prestación de los servicios.

Medidas en favor del usuario

Otass para fortalecer la gestión comercial de la EPS Grau realizará la actualización del Catastro Comercial, referida a información real del estado de las conexiones domiciliarias y de la situación de los usuarios, inicialmente, en las localidades de Piura y Sullana, lo cual permitirá brindar un mejor servicio.

Con esta estrategia también se busca fomentar el pago puntual de los recibos, lo cual contribuirá a mejorar la recaudación para que la EPS pueda reinvertir en gastos de operación y mantenimiento, que facilitarán la atención inmediata y oportuna de los daños que generarían los imprevistos y las emergencias a causa del FEN.

Asimismo, tomando en cuenta que se ha registrado un deterioro masivo de medidores, se ha previsto implementar la renovación del parque de medidores, lo cual también se reflejará en un pago más justo en beneficio de los usuarios.

Reforzar la Atención al cliente

Finalmente, la empresa instalará un módulo de atención al cliente, en busca de brindar información adecuada a los usuarios y agilizar los trámites que deben realizar en la Zonal Piura, sobre todo para evitar aglomeraciones y largas colas para el pago del servicio.

Dato de gestión

Otro dato de gestión de la EPS que la administración actual está poniendo foco para revertir, es el referido al indicador de Agua No Facturada (ANF), el cual se incrementó a 55% a consecuencia de la falta de una micromedición adecuada, lo cual viene afectando la sostenibilidad de la empresa.

Cabe resaltar que Otass ha venido apoyando con asistencia técnica y económica a la EPS Grau desde hace 4 años transfiriéndoles más de 14 millones para proyectos de inversión y otras mejoras.