Osiptel multó a operadoras con más de S/ 66 millones por venta de chips en la calle

Operadoras, como representantes estatales, deben garantizar contratación correcta, incluso con socios comerciales o distribuidores. Foto: Andina/DIFUSIÓN

Durante los años 2020 y 2023, las empresas encargadas del servicio móvil fueron sancionadas por Osiptel con una multa que supera los 66 millones de soles. 

Esto se debió a su falta de cumplimiento de las normativas de contratación del servicio público móvil, incluyendo la venta ambulatoria de chips, una práctica prohibida tanto por el regulador como por Ley.

Así lo declaró el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República. Durante su exposición, detalló las acciones emprendidas por el regulador para abordar los delitos vinculados a la suplantación de identidad en la contratación de servicios.

El funcionario de Osiptel , informó que dentro del total de multas impuestas, Movistar alcanzó los S/ 19.53 millones. Claro se ubicó en segundo lugar con S/ 17.41 millones, seguido por Bitel con S/ 15.61 y Entel con S/ 13.83 millones.

Además, el representante del ente regulador afirmó que están combatiendo activamente la venta ambulante de chips móviles en las calles, ya que no asegura el seguimiento de los protocolos de seguridad indispensables para la contratación de una línea móvil.

Foto: Agencia Andina

Finalmente, destacó la carencia de una cultura de protección de datos personales. “Los usuarios entregan con facilidad sus datos, DNI o huella, sin advertir el peligro de apropiación por parte de terceros. Incluso podrían realizar una impresión de nuestra huella dactilar del DNI para sacar los moldes de silicona a fin de usurpar nuestra identidad”, advirtió.