OSIPTEL: Celulares con IMEI clonados serán bloqueados desde el 15 de noviembre

Este miércoles 15 de noviembre, se dará inicio al bloqueo de celulares que cuenten con códigos IMEI que hayan sido detectados como clonados o duplicados. Esta iniciativa parte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), tiene como principal objetivo enfrentar el comercio ilegal y robo de estos dispositivos móviles.

El IMEI es una serie de 15 números que permite identificar el equipo móvil. (Foto: Osiptel).

Alrededor de 498 IMEI identificados como clonados o duplicados, serán bloqueados durante esta primera etapa. Estos, además, se encuentran vinculados a una cifra cercana a las 6319 líneas móviles. Entre ellos, resalta un IMEI que se encuentra vinculado a 1837 líneas móviles, mientras que otro se encuentra ligado a 1231.

De acuerdo con Tatiana Piccini Anton, directora de Protección y Atención del Usuario del OSIPTEL, “un IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley”. “Los usuarios deben tener en cuenta que el IMEI es como un DNI que identifica al equipo”, indicó.

OSIPTEL indica que, en las dos primeras semanas de noviembre, aquellos celulares que cuentan con IMEI clonado fueron notificados por sus respectivas empresas operadoras que serán bloqueados el miércoles 15 de noviembre. Además, se les notificó también que, en caso de que el equipo haya sido adquirido a través de mecanismos lícitos, podían acercarse a su operador respectivo para realizar las validaciones pertinentes.