Óscar Vera aseguró que la industria minera se ha reactivado en su totalidad

“Vera Gargurevich hizo un balance de sus primeros 100 días como ministro de Energía y Minas”

El titular del Ministerio de Energía y Minas, mencionó que las unidades mineras han vuelto a sus niveles de producción y este año habrá mayor inversión en el sector.

El actual ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, realizó un balance de sus primeros 100 días de gestión en su cargo como ministro. Sobre esto, señaló que ya se ha reactivado toda la industria minera, superando de esa manera la paralización que se suscitó por las protestas contra el Gobierno y el Congreso.

“Ha sido duro negociar con todos estos grupos que bloquearon las carreteras y afectaron la producción, sobre todo de las empresas mineras que es la actividad principal en nuestro país (…) y permite el desarrollo de infraestructura. La minería genera alrededor del 8% del PBI y es fundamental”, señaló el titular del MINEM.

Asimismo, mencionó que se ha reactivado toda la industria minera y que las protestas han cambiado su agenda. “Ahora estamos hablando con todas las autoridades a nivel nacional (…) que nos están ayudando para articular la ejecución de proyectos y la priorización de necesidades”, manifestó.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, mencionó que las unidades mineras han vuelto a sus niveles de producción y este año habrá mayor inversión en el sector.

“Podemos decir que todas las unidades mineras, en todo el país, ya están activas y en sus niveles de producción. Algunas mineras están anunciando más inversión (…) y se entiende que estamos recuperando la confianza a nivel mundial. Eso va a generar más inversiones”, dijo el ministro.

Vera Gargurevich señaló que su gestión está enfocada en las comunidades que se encuentran en torno a la actividad minera y que al gobierno le interesa proteger el medio ambiente. 

“Hay problemas que se han venido dando por que, posiblemente, hubo aspectos que no fueron cubiertos. Nuestro trabajo está dirigido directamente a las comunidades que están en el entorno de las empresas mineras importantes. La tecnología permite desarrollar proyectos mineros y convivir con las otras actividades del entorno (…) Al Gobierno le interesa proteger al medio ambiente, a la naturaleza y a los pobladores”, mencionó.

Asimismo, destacó que correspondía “educar” a la población en las zonas donde se produjeron protestas mineras para que se conozcan los beneficios de la inversión en dicha industria.

“Estamos convencidos de que debemos hacer todos los esfuerzos para llegar a los pobladores de las zonas donde se dieron los reclamos, más que todo, educándolos, mostrándoles que, técnicamente, es factible y que no va a desfavorecer a la región sino todo lo contrario”, manifestó el ministro.

Además, el ministro se pronunció sobre los proyectos que se reactivarán este año, como el Gasoducto del Sur.

“En el caso del Gasoducto del Sur, con nuestro equipo técnico, hemos visto que es viable ejecutarlo. Sabemos del costo que tiene, que es importante, pero también sabemos de la gran necesidad de los peruanos de aprovechar ese recurso”, indicó. También, señaló que en este año se debe dar inicio a la construcción del Gasoducto.