¡Orgullo Peruano! Ancashino de 12 años logró coronar la cumbre de montaña más alta de Ecuador

“Llegó a la cima de la montaña más alta de Ecuador, con una altitud de más de 6,000 metros sobre el nivel del mar”

Se convirtió en la persona más joven en llegar a la cima (Imagen: Exitosa).

El ancashino Joaquín Alessandro Valdivia Rodríguez, de 12 años, ha logrado escalar hasta la cima del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador como parte de una expedición proveniente de su región. La meta era alcanzar la cumbre de esta gran montaña.

La Asociación de Montañistas Háztelo invitó al joven junto a otros dos menores de edad también provenientes de Áncash, Billy Vargas (14) y Jenifer López (13) también se enrumbaron con la esperanza de lograr el objetivo. Los tres adolescentes se convirtieron en el grupo más joven en alcanzar la cima del Chimborazo, que se eleva a 6,263 metros sobre el nivel del mar.

Después de varios meses de entrenamiento, los provenientes de la provincia de Huaraz llegaron al lugar. Lamentablemente, Billy y Jenifer no pudieron continuar a falta de 200 metros. Por otro lado, Joaquín, que estuvo acompañado de Harold Toledo Vásquez, un estudiante de guía de la montaña, sí pudo completar la hazaña.

“Ha sido una experiencia única, que nos ha motivado a seguir en este mundo del montañismo. Hemos entrenado mucho para superar este reto. Yo lo voy a tomar profesionalmente, quiero ser guía de alta montaña”, narró el joven Vargas.

Por su parte, Joaquín se muestra positivo a asumir nuevos retos. Mencionó que su motivación partía de las personas que confiaban en él, tanto como de su entrenamiento.

“Por circunstancias de montaña, mis compañeros debieron descender luego de haber alcanzado los 6 mil metros. El Chimborazo es una montaña dura. Yo sabía que iba a ser un trayecto duro y entrené bastante, también me sentí motivado por el aliento de todas las personas que confiaban en mí”, mencionó.

Tras lograr la cumbre del Chimborazo, el niño de 12 años ya está mentalizado en sus siguientes desafíos. Él y sus compañeros se prepararán para alcanzar la cima del Nevado Huascarán, situado a 6,768 metros sobre el nivel del mar. Además, se plantean objetivos como la montaña Aconcagua en Argentina o el monte Kilimanjaro en Tanzania, África.