Operación antiterrorista en España detiene a cuatro personas por “proselitismo y captación yihadista”.

Detiención de cuatro terroristas en España. (Foto: El País).

En una operación antiterrorista llevada a cabo este viernes, la Policía Nacional de España ha detenido a cuatro individuos por cargos relacionados con “proselitismo y captación yihadista”. Las detenciones se llevaron a cabo en localidades de Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid, y los arrestados eran objeto de vigilancia por parte de las autoridades debido a sus actividades en redes sociales.

La operación que culminó en estas detenciones se inició en el año 2022, tras el descubrimiento de las actividades de un hombre que operaba bajo el pseudónimo de ‘Califa’. Este individuo se destacó como el “creador y administrador de varios grupos en los que trataba de adoctrinar a jóvenes en el credo yihadista”, según informó la Policía.

‘Califa’ tenía un papel fundamental en “dinamizar” a sus seguidores y creaba “grupos privados” a los que invitaba a radicales de su confianza para discutir abiertamente la causa terrorista. Algunos de los contenidos que circulaban entre estos individuos, en particular, un matrimonio, incluían vídeos que hacían un llamado a “derramar sangre para recuperar Al Ándalus y restaurar el Califato”. La Policía considera este contenido como una inducción directa a cometer actos terroristas.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional. El tribunal ha decretado el ingreso en prisión de tres de los arrestados, incluyendo al hombre conocido como ‘Califa’, que se dedicaba a la captación de jóvenes a través de la red, un matrimonio y un cuarto individuo implicado en el adoctrinamiento y promoción de actividades terroristas.

Estas detenciones representan un paso importante en la lucha contra el terrorismo yihadista en España y refuerzan el compromiso de las autoridades para mantener la seguridad y prevenir la radicalización.