ONPE: Información Financiera Anual 2021 debe ser presentada hasta el primero de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que los partidos políticos y los movimientos regionales tienen hasta el 1 de julio para presentar la Información Financiera Anual (IFA) 2021.

Alrededor de 11 partidos políticos y 170 movimientos regionales deberán presentar su Información Financiera Anual 2021.

Aproximadamente 11 organizaciones políticas y 170 movimientos deben de entregar su IFA desde el periodo del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2021. Dicho informe debe ser enviado a la ONPE cumpliendo con los formatos establecidos por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

La importancia del informe financiero es para conocer a detalle el estado de ingresos y egresos de ambas organizaciones, al igual que sus fuentes de financiamiento, el monto de sus aportes y toda aquella información que complemente su actividad económica-financiera. De igual manera, tanto los partidos políticos como los movimientos regionales están obligados a presentar la información del cual corresponde a la inscripción vigente de las bancadas durante el año 2021.

Según el artículo 99° del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, las organizaciones políticas que incumplan con presentar la Información Financiera Anual bajo el marco de la ley de Organizaciones Políticas, tendrán una multa no menor de 31 ni mayor de 100 UIT, además de la pérdida del financiamiento público directo.

Por el momento, la plataforma Claridad del organismo electoral dio a conocer que, hasta el 22 de junio, alrededor de 7 movimientos regionales han presentado su IFA. Entre ellos, Alianza Libertad Madrediosense, Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, Caminemos Juntos por Junín, Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino, Movimiento Regional Fuerza Arequipa, Uno por Ica y Junín Emprendedores Rumbo al 21.