Ollanta Humala y Mauricio Mulder protagonizaron altercado en Comisión Lava Jato

Humala se negó a responder preguntas porque "le faltaban el respeto".

El expresidente Ollanta Humala y el congresista aprista Mauricio Mulder sostuvieron una acalorada discusión en la sesión de la Comisión Lava Jato de la República, en la que participó como invitado el exmandatario.

Humala Tasso fue solicitado por el Congreso para declarar sobre los proyectos se efectuaron en su gestión y estuvieron relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, así como con otras empresas investigadas por casos de corrupción.

En la sesión, Mulder le preguntó sobre la declaración de Marcelo Odebrecht, quien afirmó que entregó S/3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011. Humala no respondió.

“Revisando la invitación que me ha hecho la comisión, esto no está en los temas, así que me parece que no tiene sentido entrar a ese nivel de discusión, porque todos esos temas se están investigando en la fiscalía al igual que a otros partidos y líderes políticos”, afirmó.

El exmandatario repitió la misma actitud en los minutos siguientes. Mulder volvió a realizar la preguntaba, esta vez enfatizó que el aporte de esta empresa significaba una “coima adelantada” para los proyectos que se realizarían en su gobierno.

“Puede negarse a responder, pero nosotros estamos en nuestro derecho de suponer que la ausencia de una respuesta implica la incapacidad de argumentar en contrario y, por lo tanto, se debe dar por sentado que es un silencio que abona en afirmativo a lo que nosotros estamos sugiriendo”, añadió.

La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, también tuvo la misma postura. Frente a esto, el ex jefe de Estado declaró de “inaceptable” y sentenció que no responderá hasta preguntas que no estén relacionadas al tema de investigación.

“Me hace recordar el ‘kindergarten’ donde quieren amenazar, asustar, a los invitados. Ya estoy viejo para eso, yo he venido acá como invitado. Harán ustedes lo que quieran, poner lo que les da la gana, pero esa es mi respuesta”, refutó.

En respuesta a esto, Mulder afirmó: “Estamos en el Parlamento y no en un cuartel, aquí los parlamentarios tenemos derecho a preguntar, no pedimos permiso y no estoy ofendiendo a nadie. Tampoco estamos en un ‘kindergarten’”.

Frente a esto, Humala dijo que no aceptaría “ese tipo de maltrato”; sin embargo, Mauricio Mulder respondió que no tenía nada de que disculparse.

“Cuando yo señaló que no estamos en un cuartel es porque el levantamiento de voz que pretende hacer no corresponde a la práctica parlamentaria, así que yo no voy a pedir ninguna disculpa. Además, no sabía que para un militar estar en un cuartel era un insulto”, agregó.

Tras esto, el expresidente decidió responder las preguntas de los demás integrantes de la prensa, pero cuando Mulder proponía sus preguntas, Humala contestaba que no el legislador tenía que disculparse.

F.C.C.