Ollanta Humala: Juicio oral contra el expresidente en suspenso por las declaraciones de Barata y Odebrecht

El juicio está programado para el día 4 de septiembre en audiencia. Asimismo, el Poder Judicial solicitó información precisa a cooperación brasileña, puesto que carecen de recursos sobre el caso.

Juicio oral contra el expresidente será el 4 de septiembre. Foto: LR.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, quién está a cargo del juicio que procesa al expresidente Ollanta Humala por el presunto lavado de activos en la trama Odebrecht, ordenó la presencia física de todos los involucrados en la audiencia programada para este 4 de setiembre.

Para aquel día, las partes deberán pronunciarse sobre una polémica decisión de la justicia brasileña que beneficia a procesados peruanos.

Medida cautelar

La semana pasada, un magistrado del país brasileño acogió una medida cautelar tramitada por la defensa de Humala, la cual podría impedir que dos implicados clave para resolver el caso de la firma brasileña (Jorge Barata y Marcelo Odebrecht) declaren contra Ollanta.

Ante ello, antes de conocerse la decisión de la cooperación brasileña, la juez Nayko Coronado había programado el día del juicio oral interrogar a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht.

Poder Judicial se manifestó

Las autoridades del Poder Judicial del Perú emitieron un documento de respuesta, indicando que la validez de los testimonios de Barata y Marcelo Odebrecht en el juicio oral se definirá tras el debate en la audiencia del 4 de septiembre.

Cabe mencionar que no sólo Ollanta Humala está inmerso en el juicio oral por presunto lavado de activos, también lo acompañarán Nadine Heredia y demás allegados

La juez Coronado disconforme

Durante la audiencia de ayer, la juez Coronado expresó su disconformidad por la escasa información que la cooperación brasileña ha compartido con su par peruana en torno a la decisión que favorece al expresidente.

“Nosotros [el tribunal] no tenemos ninguna comunicación oficial, salvo un correo electrónico (…) tienen que comunicarnos lo correspondiente. Somos pares, pares (repitió). Necesitamos la información (…) necesitamos tener una información clara. Necesitamos saber qué ha pasado en este caso”, indicó.