Oleajes anómalos: incrementarán hoy miércoles 11 de enero desde el norte hasta el centro del litoral peruano

Dirección de Hidrografía y Navegación señala que evento inusual culminará este fin de semana, pero volvería a inicios de la próxima por tormentas en Estados Unidos.

El vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el capitán Giacomo Morote informó que los oleajes anómalos que se vienen registrando en el litoral peruano finalizarán el fin de semana.

En declaraciones con Latina, el capitán explicó que el evento natural se viene registrando desde la semana pasada por las tormentas que están ocurriendo en el Pacífico Norte y golpea las costas de Estados Unidos. “Eso se debe a una serie de tormentas que están cargadas de mucha precipitación, vientos fuertes y altura de olas considerables. ¿Qué ocurre? Que, si bien está en el Pacífico Norte, esto está llegando a nuestras costas”.

Giacomo Morote indicó que el oleaje anómalo que viene aconteciendo en las playas de nuestro país, hoy es el día central en que la intensidad aumenta de ligera a moderada. “Desde el día sábado se informó la llegada de este oleaje desde el día de ayer. Principalmente la zona más afectada es el norte del país que comprende Tumbes a Trujillo y la zona centro de Tumbes al Callao”.

Por ello, precisó que el oleaje que se presentará es de “fuerte propagación y va a llegar a tener una condición de moderada intensidad, que significa que las olas van a tener el doble de altura”.

En tanto, el vocero de la Marina de Guerra estimó que el oleaje estaría culminando entre el sábado 14 y domingo 15 de enero. Además, mencionó que “los modelos que es un tren de tormentas que está llegando a Estados Unidos, se pronostica y espera que la próxima semana llegue nuevamente un tren de olas proveniente de otra tormenta que está golpeando a EE.UU”.

Oleaje en el Litoral peruano

La noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11 de enero se registraron oleajes anómalos en las playas de Chucuito y La Punta, en la provincia constitucional del Callao, por lo que se alertaron a los vecinos que cerca a la plaza Miguel Grau que también fue afectada.

Se registró oleaje anómalo en la noche del martes 10 en La Punta, Callao.
Foto: Prensa Chalaca

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que los oleajes pasarán de ligeros a moderados desde el miércoles 11 de enero a lo largo del litoral. Por lo que la institución recomendó a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las pedidas correspondientes de prevención y seguridad, para evitar accidentes y daños personales o materiales.

Asimismo, exhortaron a toda la población costera que cumplan con las medidas de seguridad y eviten realizar actividades portuarias, pesqueras, deportivas y recreacionales, con la finalidad de salvaguardar sus vidas.

Oleaje anómalo en el norte deja un fallecido

El martes 10 de enero, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura reportó la muerte de un adulto mayor en la playa Los Órganos, en la provincia de Talara, a causa de los fuertes oleajes que también generaron daños materiales.

Ante la alerta que declaró la Marina de Guerra del Perú, la Capitanía de Puerto Zorritos dispuso el cierre de su puerto ante la presencia de oleajes anómalos. En Tumbes se pudo observar cómo algunas embarcaciones de turismo quedaron destruidas y algunas artesanales tuvieron problemas para retornar al puerto debido al fuerte oleaje.

Clasificación del oleaje anómalo

El oleaje anómalo se refiere al impacto de las olas, o la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.

Oleaje Ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje Moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

Oleaje Fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleaje Muy Fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales

Aviso Especial de la Marina de Guerra del Perú, martes 10 de enero de 2023.
Foto: Dirección de Hidrografía y Navegación.