Nuevas isoformas de la proteína Tau implicadas en la enfermedad de Alzheimer

Estudio de los niveles de expresión de las distintas formas de retención intrónica. - Foto: UAM.

El equipo de investigadores españoles, liderado desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha descubierto nuevas formas de la proteína Tau. Proteína posicionada en el sistema nervioso central y relacionada con patologías neurodegenerativas, las cuales se encuentran en la enfermedad de Alzheimer.

Según UAM, se encontró una nueva variante de “splicing”, el cual es un proceso por el cual las regiones del interior de un gen son separadas del ácido primario que determina el orden en el que se unirán los aminoácidos de una proteína y los exones se unen para generar un ARN mensajero maduro.

Se halló que estas especies de RNA con retención intrónica se encuentran en los cerebros de pacientes con alzhéimer, en áreas del cerebro más sensibles a esta enfermedad, como el hipocampo y la corteza, en contraste con otras más resistentes como el cerebelo. Los resultados fueron publicados en la revista eBioMedicine.

“Abrimos una nueva línea de investigación para el estudio funcional de estas isoformas a nivel proteico, destacando el potencial de los niveles de RNA como biomarcadores en la patología del Alzheimer”, declara UAM.

“Es más, existen especies de RNA de MAPT que retienen exclusivamente el intrón 3, generando isoformas truncadas solo en el extremo N-terminal, NW-Tau. Estas isoformas poseen una secuencia peptídica inicial de 33 aminoácidos, producto de la traducción del intrón 3, que curiosamente también contiene un triptófano, dando lugar a nuevas formas de W-Tau”, exponen UAM.

El trabajo fue llevado a cabo por la Dra. Vega García-Escudero, junto con el Dr. Daniel Ruiz Gabarre del Programa de Doctorado en Neurociencia, y Almudena Carnero Espejo, estudiante del Máster en Neurociencia, de la mano con el grupo del Profesor Jesús Ávila del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Profesor Félix Hernández del Departamento de Biología Molecular de la UAM, y asociados del CIEMAT y la Universidad de Barcelona.