Nueva Zelanda le pide a la OTAN actuar ante la creciente influencia de China

BAJADA: Jacinda Ardern señaló que deben impedir el aumento de tensiones entre Rusia y China

La mandataria solicitó utilizar la diplomacia "hasta que se demuestre su fracaso". (FOTO: El País)

.

Durante su discurso en la Cumbre de la OTAN de este miércoles, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, señaló que la OTAN y sus aliados deben hacer frente a la disposición de China de  “desafiar las normas internacionales” pero también realizó un llamado a la diplomacia “hasta que se demuestre su fracaso”.

Según lo señaló la mandataria, las crecientes tensiones son provocadas por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania no solo afecta a Europa, también a toda la región del Pacífico. “Recientemente, China también se ha vuelto más asertiva y más dispuesta a desafiar las reglas y normas internacionales”, declaró.

“Tenemos que responder a las acciones que vemos. Tenemos que permanecer firmes en el orden basado en normas, pedir un compromiso diplomático y denunciar los abusos de los derechos humanos cuando y donde los veamos”, dijo Ardern.

Por otro lado, resaltó que Nueva Zelanda no asistía a la Cumbre de la OTAN para poder “ampliar las alianzas militares”, por lo que solicitó utilizar la diplomacia “hasta que se demuestre su fracaso”. “Debemos reforzar la resiliencia de la región del Pacífico a través de las relaciones y la arquitectura económica en lugar de la militarización”, subrayó.

Asimismo, solicitó a la OTAN que se evitara que tanto el conflicto en Ucrania y las tensiones entre Rusia y Occidente lleguen a convertirse en una carrera armamentística nuclear. “Esta encrucijada en la que se encuentra el mundo debería ser la base para poner fin a la producción de armas que crean la destrucción mutua asegurada, ya que la alternativa es incomprensible”, señaló.