Nadine Heredia: fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para la ex primera dama y dos exministros

La fiscal Geovana Mori solicito ante el Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia y los exministros que presuntamente favorecieron a Odebrecht en la concesión del gasoducto sur peruano (GSP).

Nadine Heredia junto a otros funcionarios del gobierno de Ollanta Humala habrían favorecido a Odebrecht. (Foto: Piko Tamashiro/Perú21) (Piko Tamashiro) 3/5 (Piko Tamashiro) Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplen una prisión preventiva de 18 meses por el caso Odebrecht. (Piko Tamashiro / Perú21) 4/5 Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplen una prisión preventiva de 18 meses por el caso Odebrecht. (Foto: Piko Tamashiro / Perú21)

Este miércoles 11, el equipo especial ‘Lavajato’ solicitó 36 meses de prisión preventiva para la ex-primera dama, Nadine Heredia. Esta misma medida también fue tomada para los exministros Luis Miguel Castilla Rubio y Eleodoro Mayorga Alba. Los tres son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Asimismo, la fiscal integrante del equipo especial, Geovana Mori, fue quien formalizó el pedido de prisión preventiva contra Heredia, Castilla, Mayorga y otros exfuncionarios del gobierno de Ollanta Humala. La investigación indicaría que el grupo favoreció la concesión del proyecto gasoducto sur peruano (GSP) a Odebrecht, la empresa brasileña se adjudicó el proyecto en el 2014.

De acuerdo a la tesis fiscal la ex-primera dama actuó como “funcionaría de facto” que favoreció a Odebrecht en la concesión de la obra. En cambio, los ex ministros habrían sido los que promovieron las condiciones favorables que llevaron a la empresa brasileña a ganar el proyecto.

Además, en las conversaciones de la fiscalía con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, se mencionaría a Heredia como  gestora de reuniones para el presunto favorecimiento de la empresa y la adjudicación del GSP.

Por último, la fiscal Mori también tendría acceso a correos electrónicos y testimonios de funcionarios que fortalece la materia sobre los investigados.

J.D.L