Nacen 842 bebés sanos de madre con COVID-19 en hospital Villa el Salvador

Presuntamente debido a protocolos de bioseguridad antes, durante y después del parto.

Bebés nacen sanos de madres con coronavirus

En el hospital de Emergencias de Villa el Salvador (HEVES), desde el inicio de la pandemia, se ha atendido un total de 867 partos exitosos de madres diagnosticadas con el virus, de estos partos, 842 neonatos no contrajeron el virus, según exámenes de hisopado realizados a los bebés luego de su nacimiento, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Stephanie Cabello Coca, jefa de Pediatría y Neonatología del HEVES, anunció que los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del parto son esenciales para evitar la transmisión del virus. “Por ejemplo, las puérperas (mujeres que recién han dado a luz) no pueden tener contacto con sus bebés por medidas de seguridad; además, los recién nacidos siguen protocolos y controles en ambientes aislados y limpios, donde se reduce la posibilidad de transmisión”, señaló.

Las madres son dadas de alta 24 horas después de dar a luz, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones; mientras que los bebés seguirían en observación hasta que se tengan los resultados de sus evaluaciones. Luego, podrán ser recogidos por un familiar, para luego encontrarse con la madre en casa, explicó la especialista.

Cabe mencionar que las madres son monitoreadas por el equipo de profesionales del HEVES durante 14 días, pasado este tiempo deberán acercarse a sus postas o centros de salud asignados para sus controles correspondientes y solo deberán acudir al hospital en casos de presentar signos de alarma.

Durante la pandemia, ha habido una mayor demanda de atenciones de emergencia de gestantes a punto de dar a luz, debido a complicaciones durante la gestación o a que cuentan con un diagnóstico positivo al virus y no han sido atendidas en otros establecimientos de salud.