MVCS inicia proceso de consulta pública para actualizar el Código Técnico de Construcción Sostenible

La propuesta busca la continuidad del Programa Mivivienda Sostenible a través del uso de tecnologías y energías renovables. (Foto: Agencia Andina).

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que se está sometiendo a consulta pública la propuesta normativa de modificación del Código Técnico de Construcción Sostenible, el cual establece los requisitos técnicos para que las edificaciones cumplan con los estándares básicos de sostenibilidad. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la capacidad adaptativa.

Por otra parte, la propuesta de modificación tiene como finalidad asegurar la continuidad del Programa Mivivienda Sostenible, el cual es administrado por el Fondo Mivivienda, e impulsar la adopción de tecnologías alternativas y el uso de energías renovables en las construcciones y urbanizaciones.

Asimismo, para facilitar la implementación de la normativa, proponen la creación del Sistema de Información de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas Sostenibles, una plataforma donde los responsables de proyectos deberán registrar la información correspondiente.

El Ministerio de Vivienda busca, a través de esta iniciativa, cuantificar las reducciones de CO2, de esta manera se cumplirán con los compromisos internacionales del Perú en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 en materia ambiental.

Además, los interesados pueden enviar sus comentarios, sugerencias o aportes sobre la propuesta normativa según lo estipulado en la Resolución Ministerial Nº 058-2024-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, a través del enlace: www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/5278059-058-2024-vivienda.