Mujeres científicas que hacen historia en Perú: “El futuro necesita voces y perspectivas únicas”

El futuro necesita voces y perspectivas únicas. - Foto: Shutterstock.

Mujeres que decidieron cambiar el rumbo de sus vidas dedicándose a la ciencia, un campo al cual el Estado Peruano solo destinó el 0,15% de su PBI y en el cual Eveling Castro, Carmen García y Yamina Silva ocupan un 32%.

Eveling Castro:

Nació en Cusco y estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica Santa María, dentro de una promoción de 60 estudiantes, de los cuales 55 eran hombres.

“Me di cuenta de que me desafiaba mucho con ellos. Al ser un grupo mayoritario, yo trataba de sobresalir y he notado que esa palabra ‘desafío’ ha sido un denominador común en mi vida”, comenta.

Asimismo, Eveling fue docente en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, donde aprendió sobre los algoritmos de la inteligencia artificial. Motivo lo cual le permitió ser parte de la elaboración de dispositivos médicos mediante impresiones en 3D cuando llegó la pandemia al Perú en 2020.

De igual forma, dirigió la creación de los primeros laringoscopios en el país, dispositivos que son utilizados para el análisis de infectados sin que los médicos tengan que acercarse tanto. “Por suerte, actuamos rápido. Eso no se conocía en Perú”.

  • Carmen García Dávila:

Quien se especializó en genética molecular y lideró la creación del primer laboratorio de alta complejidad de la Amazonía con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Carmen ganó una beca en un reconocido instituto de Brasil en 1996, en donde hizo su maestría y luego un doctorado, con otra beca. Le ofrecieron quedarse a trabajar, pero el IIAP la invitó a volver a Loreto para ejecutar un laboratorio especializado en genética molecular.

“Hasta ese momento, las investigaciones eran solo macroscópicas, pero no sabían si ese recurso era realmente abundante. Por ejemplo, puede haber miles de peces, pero todos pueden ser hermanos; entonces, genéticamente, la población está acabada. Por eso, la evaluación molecular es necesaria”, declara Carmen.

  • Yamina Silva:

“Nací en la selva de Huánuco. Las lluvias y huaycos eran frecuentes. Veía que, si los vientos iban en cierta dirección, llovería y así nació mi interés por el estudio de plantas y animales y los eventos climáticos también“. Hoy en día es ingeniera meteoróloga e investigadora científica principal en el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sin duda alguna, Yamina también persiguió sus sueños. Obtuvo una beca para estudiar en Rusia a los 19 años y se quedó hasta terminar el doctorado. Al regresar, participó en la implementación de modelos para pronósticos de tiempo, junto al IGP, herramientas fundamentales hoy y, además, lideró en la creación de un laboratorio en la provincia de Huancayo.

“Es un gran reto hacer que los modelos pronostiquen adecuadamente las precipitaciones en los Andes, se tiene que entender complejos procesos”, expuso.

  • Más mujeres científicas en el Perú:

Yamina preside el Comité Pro Mujer del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), que desde el año 2019 promueve proyectos y políticas para reducir la brecha de género de mujeres en la ciencia en el Perú.

“La misión es cerrar la brecha en 2030 y estamos trabajando con regiones porque más del 50% de investigadoras están en Lima. Este año vemos con agrado que más regiones se sumaron en actividades por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pero también los padres en casa son un factor crucial; aún persisten estereotipos”, expone Tamina

“El camino de la ciencia es un camino fascinante, lleno de retos. Al final, la recompensa es buena. Salir en un mundo que hasta hace poco se consideraba solo para hombres es gratificante”, concluye, como mensaje para las niñas.

.