Módulo japonés que llegó a la Luna realizó observación y entró en reposo por noche lunar

El módulo espacial japonés SLIM, quien hizo un alunizaje de alta precisión a 55 metros de su objetivo, debido a que era colocarse en un radio de 100 metros del lugar ya seleccionado en la Luna.

Shinichiro Sakai, director del proyecto SLIM de la agencia espacial japonesa. - Foto: Kazuhiro Nogi.

El módulo japonés logró continuar con sus operaciones, tras restaurar el suministro de energía del módulo SLIM, permitiendo establecer la comunicación con el módulo y así realizar observaciones en las fechas del 30 y 31 de enero, pero hoy, 1 de febrero, entró a reposo debido a la noche lunar que duró dos semanas.

Suministro de energía:

“Aunque SLIM no fue diseñado para las rigurosas noches lunares, prevemos intentar operarlo de nuevo a mediados de febrero, cuando el Sol vuelva a alumbrar sus células solares”, indicó JAXA mediante la red social X.

Observaciones reportadas del módulo:

“Inmediatamente, comenzamos las observaciones científicas con la MBC (cámara espectroscópica multibanda) y hemos obtenido la primera luz para observación a 10 bandas”, agregó JAXA.

Asimismo, se añade que la agencia, mediante la red social X (Twitter), subió una imagen captada por la sonda de roca llamada “caniche de juego”, que fue observada muy cerca del módulo SLIM.

“SLIM apuntaba a un cráter donde el manto de la luna, la capa interna usualmente profunda debajo de su corteza, estaría expuesta en la superficie”, declara la agencia.

“Dos sondas se separaron exitosamente, una de ellas con un transmisor y la otra diseñada para recorrer la superficie lunar enviando imágenes a la Tierra. Esta sonda rodante, apenas mayor que una bola de tenis, fue desarrollada conjuntamente por la firma responsable de los juguetes Transformer”, agrega.